Red noticias UCB

Inicio > Red noticias UCB

Investigación liderada desde la UCB aporta claves para interpretar la respuesta reciente de El Sutó

La reciente reaparición visible del chorro de El Sutó ha despertado esperanza y también muchas preguntas en San José de Chiquitos. En este contexto, la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” destaca la reciente publicación de un estudio científico liderado por la Dra. Mónica Guzmán Rojo, investigadora del CIDOR UCB, centrado precisamente en cómo se recarga el agua subterránea que sostiene esta zona tan importante para el municipio. El trabajo fue publicado en la revista Hydrological Processes (Q1) y reúne varios años de investigación, campañas de campo y análisis enfocados en comprender mejor el funcionamiento de este sistema.

El estudio ayuda a entender algo clave. No toda la lluvia termina alimentando el agua subterránea. En promedio, la investigación estima que cerca del 16.4% de la lluvia anual logra convertirse en recarga, es decir, en agua que entra al subsuelo y puede contribuir al sostenimiento de manantiales como El Sutó. Al mismo tiempo, ese valor es un promedio anual y no significa que todas las lluvias aporten igual. La propia investigación muestra que, según cómo se distribuyen las lluvias, en algunos periodos una mayor parte del agua puede lograr recargar el sistema.

Eso ayuda a dar sentido a lo que hoy se observa. Ver nuevamente brotar El Sutó es una señal alentadora. Esto puede estar mostrando que, por la forma en que se dieron las lluvias este año, una mayor parte del agua habría logrado entrar al subsuelo y aportar a la recarga. A la vez, el estudio también recuerda que no toda el agua que hoy se observa responde necesariamente a lo mismo, porque en eventos más intensos también puede aumentar el agua que escurre sobre la superficie.

Una señal positiva como la actual refuerza la importancia de seguir observando, proteger las zonas de recarga y no bajar la guardia, especialmente cuando avance nuevamente la época seca. Al mismo tiempo, así como la sequía exige preparación, esta clase de eventos también recuerda la necesidad de prever episodios temporales de turbidez, ya que ciertas lluvias pueden movilizar sedimentos y afectar la calidad del agua.

Desde la UCB, este aporte refleja el valor de una investigación científica conectada con el territorio y con las necesidades reales de la población. Este trabajo ofrece elementos para interpretar mejor lo que hoy se está viendo en El Sutó y recuerda que comprender el sistema también es una forma de cuidarlo. Invitamos a la población a conocer esta publicación y a seguir de cerca una investigación que aporta nuevas claves para entender mejor el agua que sostiene a San José de Chiquitos.

Artículo completo:

https://doi.org/10.1002/hyp.70483

Campus universitario

Posgrado