Red noticias UCB

Inicio > Red noticias UCB

UCB Santa Cruz presenta informe internacional sobre desinformación electoral y destaca el aporte de sus estudiantes de Derecho

La Universidad Católica Boliviana “San Pablo” Sede Santa Cruz, fue escenario de la presentación del Informe de Observación Electoral y Análisis de Interferencia y Manipulación de la Información en Bolivia 2025, una iniciativa impulsada por el Observatorio Complutense de Desinformación.

El estudio analiza los incidentes de desinformación durante el proceso electoral boliviano, con el objetivo de comprender cómo la difusión de contenidos falsos o manipulados puede afectar la percepción ciudadana y la confianza en la democracia.

Uno de los aspectos más destacados de este proyecto fue la participación de la UCB Santa Cruz, a través de un equipo académico que coordinó el trabajo de estudiantes y graduados de la carrera de Derecho, así como de graduados en Ciencias Políticas. El informe, además, fue desarrollado en alianza con instituciones como la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA) y la plataforma Bolivia Verifica, fortaleciendo así un enfoque integral para el análisis de la desinformación en contextos electorales. El trabajo será presentado al Órgano Electoral Plurinacional.

En este marco, se resaltó el valioso aporte de los estudiantes y graduados Max Aliaga, Andrés Salvatierra y Leonardo Pérez, quienes formaron parte del equipo de investigación, contribuyendo en el análisis jurídico, la sistematización de información y el estudio del marco normativo electoral.

La presentación concluyó con la entrega oficial del informe a las autoridades de la Universidad, reafirmando el compromiso de la UCB Santa Cruz con la investigación, la formación académica de calidad y el fortalecimiento de la democracia a través del conocimiento.

Accede al informe completo

La Universidad invita a toda la comunidad académica y a la ciudadanía en general a conocer en profundidad los hallazgos, análisis y recomendaciones de este importante trabajo.

El informe completo se encuentra disponible aquí:     https://www.ucm.es/observatoriodesinformacion/file/bolivia2025informe-de-observación-electoral-y-análisis-de-interferencia-y-manipulación-de-la-información-vf?ver

Campus universitario

Posgrado