Red noticias UCB

Inicio > Red noticias UCB

Socialización de resultados sobre seguridad alimentaria en comunidades indígenas chiquitanas

El pasado mes de junio, el Subproyecto 3 (SP3) del proyecto CReA, bajo el liderazgo de la MSc. Zorel Gómez y junto a un grupo de estudiantes de la carrera de Ingeniería Industrial, realizaron la entrega oficial del “Compendio Socio-económico Productivo de Comunidades Indígenas Chiquitanas e Interculturales del Municipio de San José de Chiquitos” a la Central de Comunidades Indígenas Chiquitanas Turubó, en el marco de un trabajo conjunto que busca fortalecer el conocimiento sobre la seguridad alimentaria de las comunidades indígenas en tierras bajas.

La devolución de los resultados de la investigación, que se llevó a cabo juntamente con indígenas chiquitanos, se hizo en seis comunidades: Piococa, Pororó, Losiro, Ramada, San Ceferino y Dolores, donde se dialogó sobre la situación de su seguridad alimentaria en el contexto de crisis actual.

📊 Entre los hallazgos más relevantes, se destaca que más del 90% de los hogares encuestados presentan algún grado de inseguridad alimentaria:

  • 21.95% en inseguridad leve
  • 40.65% en inseguridad moderada
  • 27.64% en inseguridad severa

Estos datos reflejan una situación preocupante, que se agrava aún más frente al actual contexto de crisis económica, escasez de combustibles, y la limitación de acceso a proyectos por la falta de actualización de las personerías jurídicas de estas comunidades.

Durante las visitas, cada comunidad expresó sus preocupaciones y necesidades frente a la coyuntura actual, reafirmando la importancia de continuar generando conocimiento y acciones conjuntas que permitan enfrentar los desafíos alimentarios en zonas rurales de las tierras bajas de Bolivia.

Agradecemos profundamente la apertura y colaboración de las autoridades de la CCICH-T, de las comunidades indígenas chiquitanas y de las familias participantes. Seguiremos comprometidos con este proceso de investigación-acción que busca aportar a la resiliencia y bienestar de las comunidades rurales de Bolivia.

Fotos: Richard Acuña – SPT CReA

Video: Leron

Link del Compendio: https://repositorio.ucb.edu.bo/handle/20.500.12771/1146 

Campus universitario

Posgrado