La Universidad Católica Boliviana “San Pablo” Sede Santa Cruz, fue escenario de un encuentro especial con Monseñor Jordi Bertomeu Farnós, Oficial del Dicasterio para la Doctrina de la Fe de la Santa Sede, quien sostuvo un diálogo cercano con autoridades, directores de carrera y personal administrativo en torno al tema: “Libertad Académica en una Universidad con Orientación Católica: Retos y Propuestas.”
En un ambiente fraterno y reflexivo, Mons. Bertomeu ofreció reflexiones a partir del mosaico de la Iglesia de San Apolinar in Classe (siglo VI), destacando que el mayor aporte de la universidad católica es ayudar a los estudiantes a escuchar la voz de Dios que les dice: “Tú eres mi hijo amado, en ti me complazco”, y así descubrir su dignidad y grandeza como hijos de Dios.

Advirtió también sobre los desafíos contemporáneos frente a la ideología del relativismo, y subrayó la importancia de formar en una libertad responsable, entendida no como la simple capacidad de elegir, sino como la orientación de la vida hacia el bien, la verdad y la belleza.
En su mensaje, animó a no temer a la libertad académica cuando esta se vive desde una perspectiva cristiana, que integra ciencia y fe en la búsqueda de la verdad. “La universidad católica debe ser un espacio de ética y trascendencia, de pensamiento crítico y de pluralismo responsable”, afirmó.
El encuentro reafirmó el compromiso de la UCB con la formación integral de sus estudiantes y con la construcción de una comunidad académica iluminada por los valores del humanismo cristiano.
