Con el mensaje inspirador de Monseñor René Leigue, Arzobispo de Santa Cruz, y del Rector de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, Sede Santa Cruz, Mgr. Óscar Ortiz Antelo, se llevó a cabo el Acto de Reconocimiento al Voluntariado Social Universitario 2024, el pasado viernes 7 de marzo, en el Auditorio Julio Cardenal Terrazas del Campus Universitario.
El evento contó con la participación de autoridades universitarias y la asistencia de más de 200 estudiantes, quienes forman parte activa de esta valiosa expresión de compromiso social.
Durante su intervención, el Rector de la UCB Santa Cruz destacó el crecimiento del Voluntariado Social Universitario, que se consolida como una de las líneas estratégicas de acción de la Universidad y se proyecta como una experiencia formativa que transforma vidas y genera impacto positivo en la comunidad.
Por su parte, Monseñor René Leigue, Arzobispo y Presidente de la Junta de Sede, reflexionó —a partir del Evangelio del día (Mateo 9, 14-15)— sobre las tres prácticas cuaresmales: la oración, el ayuno y la limosna, subrayando el valor del ayuno como disciplina espiritual y el voluntariado como una forma de testimoniar la caridad y la solidaridad cristiana.
En el marco de este acto, se entregaron 21 Diplomas de Reconocimiento a estudiantes que superaron las 200 horas de servicio voluntario, destacándose por su compromiso, liderazgo y espíritu solidario. Asimismo, más de 200 estudiantes voluntarios recibirán sus certificados por su participación en diferentes áreas de asistencia social, promoción humana y desarrollo integral.
Como parte del evento, los estudiantes presentaron sus proyectos para la gestión 2025 en los distintos programas de voluntariado: Misión Basilio, Viña del Señor – Plan 3000, Cuidado de la Casa Común, ALPHA, Cátedra Libre Julio Cardenal Terrazas, Jovins, Camino a la Universidad, Respuesta a Emergencias y Campañas Solidarias, Programa Adulto Mayor, Monaguillos-Servicios Litúrgicos, y Promoción y Comunicación Pastoral. Esta presentación motivacional también sirvió como espacio de convocatoria para que nuevos estudiantes se sumen a esta experiencia de servicio transformador.
El acto concluyó con un emotivo homenaje a la memoria del P. Fernando Cabrero, quien fuera Director de Pastoral en Santa Cruz y un gran impulsor del Voluntariado Social Universitario.