El IDA a través del Lic. Bruno Dominguez, la Dra. Roxana Arancibia y la Dra. Angélica Ruiz plantea una propuesta de proyecto que retome los resultados del monitoreo de gobernanza de bienes comunes en acciones de incidencia que involucra a los estudiantes de la materia de Clínica Jurídica de la Carrera de Derecho.
A través de un enfoque participativo y orientado a la acción, estudiantes y docentes plantean trabajar en la creación y actualización de herramientas prácticas como protocolos normativos, que permitirán a las comunidades operativizar sus estatutos orgánicos de manera efectiva. Estas herramientas estarán diseñadas para garantizar que las normativas comunales sean respetadas y aplicadas, tanto en la gestión interna de los recursos naturales como en la defensa de sus territorios frente a actores externos
El proyecto no solo se limitará a la creación de protocolos, sino que también incluirá capacitaciones a líderes y autoridades locales en temas clave como la consulta previa, la resolución de conflictos y la planificación territorial, con el fin de fortalecer la autonomía jurídica y la cohesión institucional dentro de las comunidades.