Programa

El programa doctoral en Ciencias de la Economía y Administración (DCEA) brinda una interacción entre las organizaciones y los sectores productivos en coordinación inter-institucional con el Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); de igual manera cuenta con un cuerpo de investigadores en las sub líneas de investigación “Crecimiento equitativo”, “Desarrollo Inclusivo” y Emprendimiento y Productividad.


Por ello, la Universidad tiene la responsabilidad de contribuir eficazmente a construir la base del conocimiento que soporte el desarrollo integral de su sociedad y de contribuir a liberar todo su potencial, porque el motor endógeno del desarrollo sólo puede ser la educación, la investigación, la ciencia y la tecnología. En este sentido, se enfrenta el desafío de fortalecer sus vínculos con las empresas; generar proyectos y resultados de investigación de interés y beneficio social; reorientar sus capacidades hacia los problemas y prioridades nacionales y regionales, de tal manera que sus científicos, centros de investigación, estudiantes y becarios asocien sus tareas a la resolución de los problemas que enfrentan nuestras sociedades regionales; y diseñar nuevos esquemas de gestión que garanticen la viabilidad financiera de la institución.


Asimismo, existe consenso en la caracterización de los estudios de postgrados: a) formar profesores e investigadores de alto nivel académico, b) actualizar a los profesionales y al personal académico universitario, c) formar especialistas en las distintas ramas de las profesiones, d) realizar actividades de investigación científica y e) perfeccionar los conocimientos de los alumnos de este nivel.


El programa DCEA prepara al doctorando para la generación de conocimientos y su aplicación innovadora, por lo que prevalece el trabajo de investigación sobre cualquier otra actividad; no obstante, habrá invariablemente espacios para la reflexión sobre aspectos filosóficos, teóricos, conceptuales y metodológicos de las Ciencias Económicas-Administrativas.


El nivel de estudio doctoral se caracteriza porque tiene como finalidad formar personal capacitado para participar en la generación, el análisis, adaptación e incorporación a la práctica de los avances del área en cuestión, lo que conlleva el desarrollo de una capacidad innovadora, técnica y metodológica dentro de la Economía y Administración.

En este sentido, la formación de investigadores requiere de la existencia de programas de tutoría que garanticen la atención personalizada del doctorando, pues es ineludible demostrar la capacidad para generar aportaciones originales en el área de las Economía y Administración a través de un trabajo de tesis.


El principal objetivo del programa doctoral es formar investigadores con elevada calidad internacional capaces de evaluar políticas, escenarios y generar respuestas a los problemas vinculados a las organizaciones (emprendimiento y productividad) y sectores productivos (políticas para el crecimiento y el desarrollo) del Departamento de Santa Cruz de la Sierra y del país, mediante investigación básica o fundamental, interacción social y la docencia universitaria.

En este programa se desarrollarán las siguientes competencias principales:

Todos nuestros programas cuentan con la excelencia en calidad académica y por ello están registrados en el Comité ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) http://www.ceub.edu.bo/. (Al igual que las universidades públicas de Bolivia, por lo que te facilita revalidar tu título en el extranjero).

Solicitar información

Ayuda? Conversemos