Postgrado :: Doctorado en Ciencias de la Economía y Administración

PROGRAMA

DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA ECONOMÍA Y ADMINISTRACIÓN (DCEA)1

Título: Doctor en Ciencias de la Economía y Administración (PhD.)

El programa doctoral en Ciencias de la Economía y Administración (DCEA) brinda una interacción entre las organizaciones y los sectores productivos en coordinación inter-institucional con el Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); de igual manera cuenta con un cuerpo de investigadores en las sub líneas de investigación “Crecimiento equitativo”, “Desarrollo Inclusivo” y Emprendimiento y Productividad.
Por ello, la Universidad tiene la responsabilidad de contribuir eficazmente a construir la base del conocimiento que soporte el desarrollo integral de su sociedad y de contribuir a liberar todo su potencial, porque el motor endógeno del desarrollo sólo puede ser la educación, la investigación, la ciencia y la tecnología.
En este sentido, se enfrenta el desafío de fortalecer sus vínculos con las empresas; generar proyectos y resultados de investigación de interés y beneficio social; reorientar sus capacidades hacia los problemas y prioridades nacionales y regionales, de tal manera que sus científicos, centros de investigación, estudiantes y becarios asocien sus tareas a la resolución de los problemas que enfrentan nuestras sociedades regionales; y diseñar nuevos esquemas de gestión que garanticen la viabilidad financiera de la institución.
Asimismo, existe consenso en la caracterización de los estudios de postgrados: a) formar profesores e investigadores de alto nivel académico, b) actualizar a los profesionales y al personal académico universitario, c) formar especialistas en las distintas ramas de las profesiones, d) realizar actividades de investigación científica y e) perfeccionar los conocimientos de los alumnos de este nivel.
El programa DCEA prepara al doctorando para la generación de conocimientos y su aplicación innovadora, por lo que prevalece el trabajo de investigación sobre cualquier otra actividad; no obstante, habrá invariablemente espacios para la reflexión sobre aspectos filosóficos, teóricos, conceptuales y metodológicos de las Ciencias Económicas-Administrativas.
El nivel de estudio doctoral se caracteriza porque tiene como finalidad formar personal capacitado para participar en la generación, el análisis, adaptación e incorporación a la práctica de los avances del área en cuestión, lo que conlleva el desarrollo de una capacidad innovadora, técnica y metodológica dentro de la Economía y Administración.
En este sentido, la formación de investigadores requiere de la existencia de programas de tutoría que garanticen la atención personalizada del doctorando, pues es ineludible demostrar la capacidad para generar aportaciones originales en el área de las Economía y Administración a través de un trabajo de tesis.
El principal objetivo del programa doctoral es formar investigadores con elevada calidad internacional capaces de evaluar políticas, escenarios y generar respuestas a los problemas vinculados a las organizaciones (emprendimiento y productividad) y sectores productivos (políticas para el crecimiento y el desarrollo) del Departamento de Santa Cruz de la Sierra y del país, mediante investigación básica o fundamental, interacción social y la docencia universitaria.
En este programa se desarrollarán las siguientes competencias principales:

  • Determinará y evaluará los factores explicativos de la competitividad de los sectores y las organizaciones.
  • Generará investigación científica con la calidad de publicación a nivel nacional e internacional.
  • Divulgará resultados de investigación por medio de la publicación de sus trabajos, siendo capaz de comunicar (escritura científica) sus resultados de investigación de manera clara y eficaz.
  • Dominará temas y técnicas metodológicas con la finalidad de contribuir a la formación de especialistas en investigación y en Ciencias de la Economía y Administración.
  • Será un investigador experto en su campo con líneas propias de investigación.

Todos nuestros programas de posgrado cuentan con la excelencia en calidad académica y por ello están registrados en el Comité ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) http://www.ceub.edu.bo/ . (Al igual que las universidades públicas de Bolivia, por lo que te facilita revalidar tu título en el extranjero).

 

CONTACTOS

 (591) (3) 3442999 - Int. 380 

WhatsApp: 76048390

  postgrado.scz@ucb.edu.bo
Unidad de Postgrado, Av. Irala N° 573, entre Av. Ejército Nacional y Av. Velarde.
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CONTENIDOS

Contenidos del programa: Certificación de 2400 horas académicas.

Las competencias se desarrollan por áreas: básica, disciplinaria y de investigación.

  1. El área básica está integrada por el desarrollo de capacidades en un módulo obligatorio (Análisis Matemático).
  2. Para el área disciplinaria se consideran competencias en tres módulos obligatorios: Microeconomía Avanzada, Macroeconomía y Teoría contemporánea de las organizaciones.
  3. En el área de investigación, el doctorando instrumenta lo aprendido en las áreas básica y disciplinaria al momento que construye su propia investigación doctoral. Tanto en los Seminarios de Investigación (I y II) como las Actividades de Investigación (I a IV) son obligatorios.

Malla Curricular del programa DCEA

ÁREA CURRICULAR

PRIMER SEMESTRE

SEGUNDO SEMESTRE

TERCER SEMESTRE

CUARTO SEMESTRE.

QUINTO SEMESTRE

SEXTO SEMESTRE

Básica

 

Análisis Matemático

 

Disciplinaria

 

Teoría Contemporánea de las Organizaciones

Microeconomía Avanzada

Macroeconomía

Curso
Complementario

 

Investigación

Seminario de Investigación I

Seminario de Investigación II

 

 

 

 

 

Actividades de investigación I

 

 

 

Actividades de investigación II

 

 

 

Actividades de investigación III

 

 

Actividades de investigación IV

Titulación (tesis)

 

Las competencias y contenido mínimo para cada módulo son los siguientes:

Semestre

Módulo

Competencia

Contenido Mínimo

Primero

DOC 811 - Análisis Matemático

Proporcionar herramientas matemáticas sólidas a los doctorando que les permitan explicar o resolver cualquier problema desde diferentes puntos de vista a través de un razonamiento matemático abstracto.

1. Algebra Lineal
2. Cálculo en Varias Variables
3. Optimización Estática
4. Series y Sucesiones
5. Ecuaciones diferenciales
6. Ecuaciones en diferencia

DOC 823 -Teoría Contemporánea de las Organizaciones

Introducir a los estudiantes a la investigación sobre organizaciones con un riguroso fundamento teórico. En aras de lograr este objetivo tan amplio, este curso ha sido estructurado de tal forma que a su conclusión el doctorando sea capaz de:
1.- Proveer una detallada descripción de los principales enfoques para estudiar a las organizaciones
2.- Comparar, contrastar y sintetizar la investigación existente sobre organizaciones
3.- Explicar la evolución del pensamiento dentro del campo de la Teoría de la Organización y cómo esta evolución ha dirigido a la disciplina a su situación actual
4.- Demostrar su habilidad para articular argumentos teóricos en forma oral y escrita.

1. La naturaleza de las organizaciones y los desafíos de la Administración
2. La perspectiva racional de las organizaciones (Teoría de la burocracia)
3. Teoría de los sistemas naturales y sistemas abiertos
4. Teoría de contingencias
5. Enfoque sobre efectividad organizacional
6. Poder y política / Teoría de los agentes y principales
7. Teoría de la economía de los costos de transacción
8. Teoría institucional
9. Teoría de la dependencia de recursos
10. Teoría de la ecología organizacional
11. Relaciones inter-organizacionales
12. Otros enfoques filosóficos
13. Nuevas formas organizacionales/Nuevos rumbos de la Teoría de la organización

DOC 831 -Seminario de Investigación I

Analizar y estudiar los fundamentos metodológicos de un protocolo y el soporte de investigación (teoría y contexto) para el proyecto doctoral, a partir del trabajo de la investigación documental.

1. Técnicas de trabajo intelectual: conceptualización, formación de juicios, razonamiento, argumentación, explicación
2. La literatura científica en las ciencias económicas-administrativas
3. Sobre la investigación documental
4. Caracterización del protocolo de investigación
5. Planteamiento del problema
6. Para la construcción del marco teórico
7. Qué es el marco contextual
8. Modelo hipotético

Segundo

DOC 821 – Microeconomía Avanzada

Profundizar en el estudio de los mercados y las formas de competencia entre los agentes económicos. Tras una aproximación a los mercados competitivos, tanto desde el punto de vista del equilibrio parcial como del general, se abordan los fallos e imperfecciones de los mercados en sus diferentes facetas, poniendo un énfasis especial en el comportamiento estratégico y en la incertidumbre en el mundo económico.

1. Equilibrio parcial: Equilibrio competitivo a corto plazo, Análisis del largo plazo, La eficiencia de la competencia perfecta, El poder de mercado y la ineficiencia.
2. Equilibrio general: La economía de intercambio puro, Propiedades del equilibrio general, La economía con producción, Fallos de mercado.
3. Teoría de Juegos: Estrategias dominantes, Equilibrio de Nash, Aplicaciones a la teoría del oligopolio, Juegos de entrada, Juegos repetidos.
4. La elección con incertidumbre y economía de la información: El azar y utilidad esperada, Comportamiento ante el riesgo, Los seguros. Información asimétrica. La selección adversa.

DOC 822 - Macroeconomía

Estudiar las principales teorías del crecimiento económico para entender las causas de las diferencias en los distintos países y regiones, así como para sugerir políticas económicas que impulsen el crecimiento sectorial y organizacional.

1. Antecedentes: Las teorías tradicionales
2. Modelos de crecimiento exógeno
2.1. Modelo de Solow – Swan
2.2. Modelo de Ramsey – Cass – Koopmans
3. Modelos de crecimiento endógeno
3.1. ¿Qué es el crecimiento endógeno?
3.2. Extensiones del modelo neoclásico y el crecimiento endógeno.
a. Modelo AK
b. Modelo con externalidades del capital.
c. Gasto público e impuestos: el tamaño óptimo del gobierno.
d. Crecimiento endógeno con rendimientos decrecientes del capital: la función de producción “Sobelow” y el papel de la condición de Inada.
e. Trampas de pobreza.
3.3. Investigación y desarrollo.
3.4. Capital humano.
4. Reformas estructurales y política económica en el mundo de desarrollo.
4.1. Política macroeconómica y crecimiento
4.2. Comercio, finanzas y reformas al mercado cambiario.
4.3. Estabilización y ajuste de la política económica
4.4. Reformas estructurales: secuencia y velocidad.

DOC 832 -Seminario de Investigación II

Ubicar al estudiante en el campo de la investigación científica con la finalidad de saber bajo qué condiciones se puede contribuir al conocimiento en las ciencias económico administrativas.
Conocer conceptos básicos de la teoría del conocimiento para que el alumno sea capaz de identificar el alcance de sus objetos de investigación.
Esto incluye una introducción a la metodología de las ciencias sociales, algunos enfoques actuales para abordar problemas de investigación, así como elementos indispensables para el protocolo de tesis doctoral.

1. Introducción a la teoría del conocimiento
2. Concepciones clásicas de la ciencia: la propuesta de Popper
3. La ruptura historicista: el modelo de Kuhn
4. ¿Uno o dos métodos para la ciencia?
5. La cuestión de la objetividad
6. La sociología como cazadora de mitos: Modelos de juego
7. Algunos elementos del enfoque de la elección racional: racionalidad, emociones y normas sociales.
8. Elementos del nuevo institucionalismo: reglas formales, informales y ejecución obligatoria
9. Formas de abordar los problemas. La inferencia científica
10. Investigación cualitativa y cuantitativa
11. ¿Qué es un problema de investigación?
12. Conceptos, hipótesis y variables
13. Preguntas de investigación
14. Marco teórico
15. Técnicas de observación de fenómenos
16. Quién, qué, dónde y cuándo: el problema del muestreo.

Tercero

Curso Complementario

DOC 824 – Econometría Avanzada

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DOC 825 – Series de tiempo

 

 

 

 

 

 

 

DOC826 – Modelación estructural

 

Ofrecer al doctorando herramientas avanzadas de análisis econométrico que le apoyen en la explicación de los fenómenos analizados en sus trabajos de investigación. Para su buen desempeño, se requiere que el alumno tenga conocimiento intermedio de los fundamentos del modelo de regresión (especificación, estimación e inferencia).

 

 

 

Proporcionar al doctorando el instrumental avanzado que le permita emplear los modelos de series temporales para realizar investigación en el área de las ciencias económico-administrativas. Para su buen desempeño, se espera que el alumno tenga un conocimiento al menos intermedio de los fundamentos del modelo de regresión (especificación, estimación e inferencia).

 

Identificar usos y aplicaciones de realizar modelaje estadístico para: mejorar el entendimiento de la causalidad y el desarrollo de la teoría; hacer predicciones; evaluar el efecto de diferentes características; y, reducir la dimensionalidad de los datos (análisis factorial confirmatorio).

 

1. Modelo lineal general: especificación, estimación e inferencia
2. Errores y pruebas de especificación
3. Otros métodos de estimación: Mínimos cuadrados generalizados, estimación de máxima verosimilitud, variables instrumentales y método generalizado de momentos
4. Perturbaciones no esféricas
5. Análisis de datos de panel
6. Modelos de ecuaciones simultáneas

 

1. Modelos estacionarios de series de tiempo
2. Modelos de volatilidad
3. Tendencias y raíces unitarias
4. Vectores autoregresivos y vectores autoregresivos estructurales
5. Modelos de cointegración y corrección de error
6. Introducción a los modelos no lineales

 

1. El modelamiento de ecuaciones estructurales: una visión general
2. Etapas: especificación del modelo, modelo de medición, estimación del modelo, prueba del modelo y modificación del modelo.
3. Medidas de ajuste
4. Modelación multinivel y software estadístico
5. Variables latentes y análisis factorial confirmatorio
6. Análisis de trayectorias: MEE

DOC 833 –
Actividades de Investigación I

Elaborar el planteamiento del problema que cumpla con alcance doctoral y responda a una de las líneas de generación y aplicación del conocimiento de este programa.

Se precisará a partir de la propuesta particular de cada proyecto, siguiendo una dinámica de identificación, análisis y discusión de artículos científicos sobre el tema de investigación del tutorado.
El alcance de este curso es la elaboración del planteamiento del problema.

Cuarto

DOC 834 –
Actividades de Investigación II

Reforzar y madurar el planteamiento del problema con la finalidad de integrar el protocolo de investigación, demostrando un dominio de la investigación documental..

Se precisarán a partir de la propuesta particular de cada proyecto, siguiendo una dinámica de identificación, análisis y discusión de artículos científicos, sobre el tema de investigación del tutorado.
El alcance de este curso es la elaboración del protocolo de investigación.

Quinto

DOC 835 –
Actividades de Investigación III

Construir, a partir del protocolo de investigación, el marco teórico y el marco contextual, lo que refleja el dominio de la investigación documental.

Al final del curso, se deberá contar con el primer artículo científico y enviarlo a publicación en una revista indexada.

Se precisarán a partir de la propuesta particular de cada proyecto, siguiendo una dinámica de identificación, análisis y discusión de artículos científicos, sobre el tema de investigación del tutorado.
El alcance de este curso es la elaboración del marco teórico, el marco contextual y el envío del primer artículo científico.

Sexto

DOC 836 –
Actividades de Investigación IV

DOC 837 –
Tesis (titulación)

Elaborar, a partir del planteamiento del problema y el soporte de la investigación (marco teórico y marco contextual), el método de trabajo, además de llevar a cabo la recolección y análisis de datos (primarios o secundarios), ya sea con enfoque cuantitativo o enfoque cualitativo, así como su análisis de interpretación parcial.

Elaborar el segundo primer artículo científico y enviarlo a publicación en una revista indexada.

Se precisarán a partir de la propuesta particular de cada proyecto, siguiendo una dinámica de identificación, análisis y discusión de artículos científicos, sobre el tema de investigación del tutorado.

El alcance de este curso es la elaboración del método de trabajo, así como la recolección, análisis de datos y el envío, a una revista indexada del segundo artículo científico para publicación

 

 

 

 

REQUISITOS PARA LA PRE INSCRIPCIÓN

Se detallan los requisitos de admisión conforme al Reglamento de Doctorado de la UCB (2018):

  • Un requisito básico de admisión es la comprensión del idioma inglés. Asimismo durante su estudio doctoral, se deberá acreditar con puntuación TOEFL y con aprobación del examen de competencias Graduated Record Examination (GRE).
  • El nivel académico requerido es contar con título de Maestría. De acuerdo con el Reglamento del CEUB, pág. 17. Artículo 61. Fotocopia Legalizada del Diploma Académico, Título Profesional y Maestría.
  • Los graduados en Universidades e instituciones de Educación Superior del extranjero, para su inscripción, deberán presentar fotocopia del diploma Académico universitario legalizado (a nivel maestría) por la máxima autoridad de la Universidad donde se emitió el mismo o su apostille respetivo.
  • Carta de exposición de motivos para la postulación al doctorado, señalando la línea de investigación de interés, posible tema de tesis y dos docentes alternativos de preferencia como tutor de tesis del listado de docente.
  • Curriculum Vitae.
  • Tres cartas académicas de recomendación.
  • Presentación del primer borrador de protocolo de investigación o ante-proyecto de tesis doctoral.

La documentación deberá presentarse en folder amarillo en la Unidad de Postgrado.
La fecha límite de postulación, 05 de agosto.
Con la documentación recibida, se programarán fechas para rendir los exámenes de matemáticas, microeconomía y macroeconomía. Finalmente, se procederá con la entrevista final con el comité doctoral.
Límite máximo de admisión: 10 doctorandos.

 

LUGAR Y HORARIOS

Las actividades académicas se desarrollaran en las instalaciones de la Unidad de Postgrado, ubicada en Av. Irala N° 573, de la ciudad de Santa Cruz.
El horario habitual para este programa será:

  • Miércoles, de 19.00 p.m. a 22.20 p.m.
  • Sábados, de 08.00.p.m a 12.45 p.m.

Visita de reconocidos Doctores internacionales (horario especial):

  •  Lunes a Viernes: 19:00 p.m. a 22.20 p.m
  •  Sábados: 8.00 – 18.00 p.m.

 

DOCENTES

El cuerpo de docentes está conformado por profesores nacionales e internacionales con grado de Ph.D, con ejercicio de investigación:

Comité del Doctorado
Doctorado en Ciencias de la Economía y Administración

Miembros permanentes del comité doctoral

Docentes de la Unidad Académica Regional Santa Cruz

Coordinador del Programa
Docente UCB

Director del Banco Central de Bolivia (BCB)

PhD. Roger Alejandro Banegas Rivero
Doctor en Ciencias Económicas Administrativas
Universidad Autónoma del Estado de México.

Docente UCB

Director del Banco Central de Bolivia (BCB)

PhD. Walter Erwin Morales Carrasco
Doctor en Economía de la Empresa
Universidad Autónoma de Madrid

Docente UCB

PhD. Jesús Mogrovejo Monasterios
Doctor en Economía Aplicada
Universidad de Santiago de Compostela

Docente, invitado externo

PhD. Bismarck Javier Arevilca Vázquez
Doctor en Investigación en Instituciones, Administración y Políticas Regionales
Universidad de Pavia (ITA)

Coordinador externo (UNAM-MEX)

PhD. Andrés Blancas Neria
Doctor en Economía
New School University (EEUU)

 

Plantel docente del Doctorado en Ciencias de la Economía y Administración (DCEA)

Ciencias de la Economía

 

Docente

 

Grado de doctor y universidad de formación

 

Línea de investigación

PhD. Andrés Blancas
Neria
(Coordinador externo, UNAM)

Doctor en Economía
New School University (EEUU)

Equilibrio general computable, fragilidad financiera

PhD. Jean Paul L’Huillier Bowles

Doctor en Economía
MIT (EEUU)

Macroeconomía dinámica

 

PhD. Martin Montero Kuscevic

 

Doctor en Economía
West Virginia University (EEUU)

 

Macroeconomía dinámica/ economía monetaria, econometría espacial

PhD. Gover Barjas

Doctor en Economía
Utah State University (EEUU)

Economía y medio ambiente/Equilibrio general

PhD. Jesús Mogrovejo Monasterios

Doctor en Economía Aplicada
Universidad de Santiago de Compostela (ESP)

Economía de los recursos naturales/Economía institucional/ Equilibrio general computable

PhD. Walter Erwin Morales Carrasco

Doctor en Economía de la Empresa
Universidad Autónoma de Madrid (ESP)

Economía Internacional/Política Económica y Reformas
Economía Financiera/Ciencia de datos & BI

PhD. Reyna Vergara González

Doctora en Modelización económica aplicada
Universidad Autónoma de Madrid (ESP)

 

Política monetaria y macroeconomía

PhD. Bismarck Javier Arevilca Vásquez

Doctor en Investigación en Instituciones, Administración y Políticas Regionales
Universidad de Pavía (ITA)

Crecimiento económico y restricción externa

PhD. María Esther Morales Fajardo

Doctora en Ciencias Sociales (Relaciones Internacionales)
Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)
(MEX)

Integración Regional en América Latina/ Gobernanza en la Alianza del Pacífico/ Inversión extranjera directa en América Latina y empresas multilatinas

PhD. Francisco Martínez Hernández

Doctor en Economía
New School University, EEUU

Tipo de cambio real, Distribución del ingreso y crecimiento económico

PhD. Carlos Guerrero de Lizardi

Doctor en Economía Aplicada Universidad Autónoma de Madrid, España

Modelación econométrica, simulación estadística y medición-compilación de variables

PhD. Darío Ibarra Zabala

Doctor en Economía
 New School University, EEUU

Seguridad Social y Pensiones, Economía ambiental Econometría aplicada

PhD. Miguel Cervantes Jiménez

Doctor en Economía Universidad Nacional Autónoma de México (MEX)

Políticas Públicas Migración-Remesas Modelos de Equilibrio General Computable

PhD. Liu Xue Dong

Doctor en Economía Universidad Nacional Autónoma de México (MEX)

Comercio Internacional Econometría aplicada. Política cambiaria y crecimiento económico.

PhD. Gerardo Covarrubias López

Doctor en Economía Universidad Nacional Autónoma de México  (MEX)

Desarrollo Industrial Comercio Internacional Econometría Aplicada

PhD. Roger Alejandro Banegas Rivero
(Coordinador del DCEA)

Doctor en Ciencias Económico - Administrativas
Universidad Autónoma del Estado de México (MEX)

Crecimiento, modelos de equilibrio general, dinámicos y estocásticos

 

Ciencias de la Administración

 

Docente

 

Grado de doctor y universidad de formación

 

Línea de investigación

PhD. Marco Alberto Nuñez Ramírez

Doctor en Ciencias de la Administración
Universidad Nacional Autónoma de México (MEX)

Emprendimiento
Psicología organizacional
Activos intangibles en las organizaciones (capital intelectual, gestión del conocimiento, cultura, innovación).

PhD. Patricia García Hernández

Doctora en Ciencias Económicas Administrativas
Universidad Autónoma del Estado de México (MEX)

Sustentabilidad de las organizaciones

PhD. Marco Antonio Márquez Mendoza

Doctor en Economía Universidad Nacional Autónoma de México (MEX)

Redes y organización industrial

PhD. Lisy Rubio Hernández

Doctor en Ciencias Económico - Administrativas
Universidad Autónoma del Estado de México (MEX)

Transición del mercado laboral

 

 

 

CONTACTOS

 (591) (3) 3442999 - Int. 371 - 380

WhatsApp: 76048390

  postgrado@ucbscz.edu.bo
Unidad de Postgrado, Av. Irala, entre
Av. Velarde y Av. Ejército Nacional

FOLLETO INFORMATIVO

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