Presentador de Noticias
lunes, 7 de junio de 2021 | UCB SCZ
Presentación de resultados del proyecto: Construcción de política pública para una participación efectiva de las mujeres en los campos de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas en Bolivia

Presentación de resultados del proyecto: Construcción de política pública para una participación efectiva de las mujeres en los campos de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas en Bolivia

 

Los investigadores de las Universidades Católica Boliviana San Pablo, UPSA y UTEPSA, que llevan adelante el proyecto  “Construcción de política pública para una participación efectiva de las mujeres en los campos de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas en Bolivia” este 2 de junio, en un webinar, presentaron a toda la comunidad universitaria, instituciones y organizaciones internacionales, los primeros resultados de sus pesquisas. Este proyecto que nace en el seno del Observatorio Universitario de Igualdad de Género, está financiado por International Development Research Centre (IDRC) de Canadá.

En grupos focales de unidades educativas y universidades, Mariana Santa Cruz Phd. de la UCB San Pablo indagó sobre las representaciones sociales de las mujeres en zonas STEM de Bolivia, por su parte, la Mgs. Mary Cruz de Urioste de la UPSA se enfocó en las historias de vida profesional de mujeres STEM exitosas y estudiantes universitarios sobresalientes. Finalmente Ernesto Viscarra Phd. de la UTEPSA realizó un análisis estadístico de la participación efectiva de mujeres en áreas STEM en Bolivia. Estos tres componentes específicos de investigación de corte cuantitativo y cualitativo, responden a una gran pregunta ¿Cuáles son las barreras que interfieren en la participación efectiva de las mujeres en el área STEM?

Luego de esta primera etapa de investigación, desde estas universidades, se desarrollará un proyecto piloto con el objetivo de gestionar actividades políticas y mecanismos que favorezcan la participación de las mujeres en el área STEM. Los resultados de las investigaciones y el aprendizaje del proyecto piloto darán paso a un tercer componente, que va a permitir articular una propuesta de política pública de manera intersectorial, con la participación  de la academia, la sociedad civil, ONG y el gobierno.

 

Representación social de mujeres en zonas STEM en Bolivia
Para conocer la representación social de las mujeres en zonas STEM de Bolivia, se trabajó con alrededor de cincuenta grupos focales de la comunidad escolar y universitaria en las ciudades capitales de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Sucre y Tarija, logrando la participación de 408 personas, entre estudiantes, profesores, así como docentes y alumnos universitarios, además de ocho entrevistas con informantes clave del mercado laboral STEM.

Los resultados muestran que la brecha de género crea una situación de deterioro de las mujeres en comparación con los hombres, ellas reciben un trato diferente que en algunas circunstancias llega  a ser nocivo en comparación a los varones, en idénticas circunstancias. Existe desigualdad de trato e influencia en la comunidad escolar y el acceso a la educación superior, el empleo, la carrera profesional o puestos estratégicos asumidos por mujeres y en ese sentido, el mundo de la educación y el acceso a trabajos en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) es una representación de esta brecha de género, que es compleja y se debe a mecanismos de segregación que no siempre son muy claros en su comportamiento.
La presencia de mentores facilita el desarrollo y ascenso de las mujeres durante las diferentes etapas de su vida poniendo en evidencia que el apoyo social juega un papel fundamental para el cumplimiento de sus objetivos profesionales y personales.

Profesionales exitosas en las áreas STEM

Este informe se basa en la historia de vida profesional de cuarenta mujeres STEM exitosas, radicadas en las ciudades de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Sucre y Tarija, diez de ellas viven en el exterior. También nutrieron este informe tres investigaciones paralelas: la primera es un conjunto de pequeñas historias como resultado de ocho grupos focales; la segunda  incluyó a treinta estudiantes universitarios sobresalientes académicamente de quinto semestre y la tercera a treinta estudiantes que hubieran participado de alguna de las asignaturas de matemáticas, física u olimpiadas nacionales de química, tecnología o similares. En todos los casos intentamos que los entrevistados reflejen la diversidad étnica y cultural boliviana.
El estudio demostró en las historias de éxito, que la elección de la escuela no es relevante para la toma de decisiones de la carrera o la continuidad de la misma, sin embargo es una tendencia fundamental el papel que desempeña la familia a la hora de motivar a sus hijas a estudiar ciencia, tecnología y matemáticas, el 52% del total de las entrevistadas confirmó este dato, aunque muchas decidieron el camino STEM, a pesar de la oposición de sus padres.

Un factor común en el caso de estudiantes universitarios sobresalientes académicamente, es la participación de al menos una vez, en las olimpiadas de física, química y / o matemáticas, mientras estaban en la escuela. Este hecho reafirmó sus habilidades y autoestima académica. 

De todos los ejes considerados en este estudio, el lenguaje subjetivo es el más difícil de revertir. Los mensajes diarios en la escuela, universidad, trabajo, ponen en duda la capacidad de las mujeres en las áreas STEM, es un lenguaje tan sutil y naturalizado que las comunidades pasaron por alto su poder e impacto negativo. Estos estereotipos de género establecidos, son barreras sutiles o manifiestas, que influyen significativamente e inhiben a las niñas, luego a las jóvenes y posteriormente a las adultas, para desarrollar sus intereses en el área STEM desde la escuela. En consecuencia, su libertad y capacidad de toma de decisiones están restringidas. 

 

Análisis Estadístico de la participación efectiva de mujeres en áreas STEM en Bolivia

Para este estudio se utilizó una serie de datos estadísticos históricos de diversas fuentes de información secundaria. Los datos primarios relacionados con los alumnos de las escuelas primarias y secundarias según género, área y desempeño académico fueron recolectados del Ministerio de Educación (2011 - 2020). Además, se recopilaron datos relacionados con estudiantes universitarios (Educación Superior), según género y desempeño académico del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) de 2008 a 2020. Finalmente, los datos relacionados con el empleo (mercado laboral), según género y áreas de trabajo, fue recolectada del Instituto Nacional de Estadística (INE) para el año 2020. Todos los datos fueron recolectados a nivel nacional y departamental.

El análisis muestra que no existe una barrera de inserción o permanencia aparente en la educación primaria y secundaria,  ya que se tiene un 50% participación tanto de hombres como de mujeres, en esta etapa incluso la tasa de aprobación es mayor en las mujeres.

En cuanto a la educación universitaria, la distribución de estudiantes de acuerdo al género en el área de ingeniería y tecnología en Bolivia, señala que solo un tercio de la población está constituida por mujeres, lo que puede ser un indicio de las barreras que las mujeres enfrentan al ingresar a las carreras relacionadas con las áreas STEM, sin embargo, la tasa de titulación es mayor en las mujeres. De donde se puede asumir que la capacidad y compromiso de las mujeres, es superior a la de los hombres en estas áreas.

Los datos estadísticos del mercado laboral muestran que cerca del 40% de los cargos como directivos públicos y privados y cerca del 35% de los cargos de los técnicos y profesionales de apoyo, se encuentra ocupados por mujeres. Vemos una ligera inequidad, por lo tanto en el mercado laboral también se han identificado barreras que las mujeres enfrentan. Todos estos resultados van a ser confirmados con la aplicación de una encuesta a nivel nacional que se realizará en las cinco ciudades de Bolivia, donde se está desarrollando el proyecto.