lunes, 7 de junio de 2021 | UCB SCZ
La Sociedad de Investigación Estudiantil de Arquitectura (SICEA) renueva directorio, involucra nuevos estudiantes, y continúa con tres proyectos de investigación

El día 5 de mayo de 14:00 a 15:30, la SICEA se reunió en el aula LA-2 del FabLab de Arquitectura para conformar un nuevo directorio, dar la bienvenida a nuevos miembros, y organizar el trabajo para los tres proyectos de investigación que se están desarrollando.

La SICEA cuenta con tres nuevos miembros de tercer semestre de Arquitectura (Cecilia del Castillo, Sara Gonzales, y Anthony Ortuño), además de la colaboración de graduados de la carrera como: Arq. Hoyos (miembro fundador de la SICEA) la Arq. Vianka Terrazas que apoyan con su experiencia los proyectos que se tienen en marcha. A esta sesión también asistieron el tutor científico (César Pérez) y el director de carrera (Grover Guzmán) para acompañar y ayudar a facilitar el proceso.

Luego de revisar los artículos más importantes de los estatutos y del reglamento y proseguir de acuerdo a ellos, la nueva directiva de la SICEA 2021 está conformada de la siguiente manera:

Presidenta:
Vice-presidenta:
Secretaria General:

Alison Guzmán
Cecilia del Castillo
Katherine Gonzales

Comisión de Proyectos:
Comisión de Relaciones Públicas:
Reclutamiento y capacitación:

Vianka Terrazas y Alison Guzmán
Katherine Gonzales y Sara Gonzales
Anthony Ortuño

Los tres proyectos de investigación que se encuentran en proceso de ejecución son altamente compatibles entre sí y hacen énfasis en las consideraciones del diseño y materiales locales en congruencia con el clima tropical del oriente del país para minimizar huellas energéticas, de carbono y de agua; y maximizar la calidad de vida y el confort. Estos proyectos y sus grupos de trabajo se muestran a continuación:

Proyecto 1:

Manual ABC de la arquitectura ambiental en Santa Cruz.

Miembros de equipo:         Vianka Terrazas, Gabriela Ismael y Katherine Gonzales.

Proyecto 2:

Arquitectura como motor de la conservación del patrimonio cultura y capital natural a través del eco-turismo en Chorro de San Luis y Comunidad de Yororobá (Municipio de Roboré).

Miembros de equipo:         Sara Gonzales, Roger Hoyos.

Proyecto 3:

Investigación ganadora del concurso nacional de pequeños proyectos: Resurrección cultural y ambiental de la arquitectura originaria en la Chiquitanía.

Responsable:                    Alison Guzmán.
Miembros de equipo:        Anthony Ortuño y Cecilia del Castillo.

EL 2020, la SICEA también publicó un artículo peer reviewed en la revista Integra Educativa del Convenio Andrés Bello titulado: Tiempo de Retorno para la disminución de la huella energética y de carbono a través de la implementación de un sistema solar fotovoltaico on-grid en la Universidad Católica Boliviana San Pablo - Santa Cruz.  DL: 4-3-1-08. ISSN: 1997-4043.

Asimismo, el 2020 la SICEA también organizó dos eventos internacionales. El primero fue un Expert Feedback: Return Time of Investment of Energy and Carbon footprint reduction through an On-grid Photovoltaic System at the Bolivian Catholic University in Santa Cruz. El mismo que involucró a diferentes expertos en el tema de energía sostenible responsables de las políticas energéticas del estado de Colorado en los Estados Unidos. Y el segundo evento fue la primera versión de la Semana STEAM (Science, Technology, Engineering, Art, and Mathematics) de la Arquitectura Boliviana que involucró a profesores expertos de la Universidad de Carolina del Norte (USA) (Profesor Fernando Magallanes), de la Universidad de Arkansas (USA) (Profesores Carl Smith y Gabriel Montemayor), del ConstructioLab de TH-OWL (Alemania) (Doctorando Álvaro Balderrama Ch.), una docente artista de renombre internacional de la carrera de arquitectura (Lic. Alessandra Abbruzzese), y renombradas arquitectas bolivianas representando a Nómada Urbana (Arq. Ana Gutiérrez) y el Museo Arte Campo (Arq. Paula Saldaña).