miércoles, 17 de marzo de 2021 | UCB SCZ
La Sociedad de Investigación Científica Estudiantil de Arquitectura (SICEA) continúa su trabajo con la comunidad Yororobá y el Chorro de San Luis en el municipio de Roboré

Este pasado viernes 12 de marzo en una reunión virtual, la SICEA presentó el avance de la propuesta de intervención arquitectónica y paisajística para la comunidad indígena Yororobá, y el Chorro de San Luis ubicados en el municipio de Roboré.

La comunidad de Yororobá, está ubicada a 6 km de la entrada a Aguas Calientes.  Cuenta con caídas de agua, especies de flora y fauna, y varias representaciones de pinturas rupestres milenarias. El Chorro de San Luis es una cascada de agua refrescante con una altura de 23 metros. Se encuentra a 5 km de Roboré y se puede llegar al mismo por un sendero rodeado de naturaleza.

En esta presentación estuvo la Secretaria de Turismo y Cultura del Gobierno Municipal de Roboré, Jancarla Ribera, como también el director, el docente experto invitado, y el tutor científico de la carrera de arquitectura de la UCB.

La Carrera de Arquitectura de la UCB –SCZ, a través de la SICEA, busca proponer ideas de diseños arquitectónicos y planificación del paisaje para promover economías locales sostenibles con soluciones basadas en la naturaleza y en la cultura del municipio de Roboré.

A partir de la preservación y restauración del capital natural y los servicios ambientales del municipio, se propone un modelo de turismo sostenible con un plan maestro que incluye impulsar políticas de conservación ambiental y propuestas arquitectónicas modulares que protejan la riqueza natural y el patrimonio cultural de Roboré.

El proyecto nace a iniciativa de la carrera de Arquitectura UCB-SCZ y también por parte de la Gobernación de Santa Cruz representada por el arqueólogo Danilo Drakic, y el municipio de Roboré.  Se realizó un primer viaje de estudio a la comunidad Yororobá y el Chorro de San Luis en noviembre 2020, y desde febrero del 2021 se han mantenido por lo menos once sesiones online y presenciales en el desarrollo de estas ideas y buscando el contacto de otros profesionales expertos como por ejemplo la Lic. Luisa Arancibia en el tema de capacidad de carga turística para estas localidades.

Este es uno de los proyectos que la SICEA está desarrollando para este año junto a otro para la promoción de los diseños con baja huella de carbono en climas tropicales.  Para los estudiantes interesados en involucrarse a los proyectos, la SICEA abrió una convocatoria a la que pueden participar a través del siguiente enlace: http://bitly.is/3bXwk2W

PRESENTACION CON LA GOBERNACION Y ALCALDIA

PRESENTACION CON LA GOBERNACION Y ALCALDIA 2