lunes, 17 de mayo de 2021 | UCB SCZ
José Fuentes Cano, nuevo Rector Nacional de la Universidad Católica Boliviana

El relevo de la máxima autoridad académica se lleva a cabo en un acto solemne cuyo elemento más singular es la imposición de la medalla rectoral.

La ceremonia de toma de posesión inició con el discurso de mola monseñor Oscar Aparicio, Gran Canciller de la Universidad Católica Boliviana quien refirió: La universidad es un instrumento de evangelización importante, es aquella que sirve, da luz, ayuda, puede discernir lo que es la acción de Dios en el mundo y ser anunciadora de la Buena Noticia, por tanto, es evangelizadora.

“Es un honor saber que hoy podemos seguir este camino de inicio de los 56 años porque está marcada la historia de un Dios que acontece en la vida nuestra y si celebramos los 55 años y tenemos un nuevo rector en realidad es también un accione de parte de Dios mismo y el Espíritu que está presente”.

En su alocución el Gran Canciller dirigió unas palabras de agradecimiento a Marco Antonio Fernández por sus ocho años de gestión como rector nacional y dirigiéndose a la nueva autoridad posesionada refirió que la tarea encomendada es una gran aventura, apasionante e importante donde no solo está Dios presente sino la gran comunidad de la U.C.B. presente en las cuatro sedes regionales.

“Estoy aquí ante ustedes como Rector de la Universidad Católica Boliviana, porque los Sres. Obispos de Bolivia, reunidos en la CVIII Asamblea me han encargado la misión de ser el líder y guía de la Universidad Católica en estos cuatro años próximos. He recibido el nombramiento con sorpresa, pero he aceptado con obediencia, convencido de que en la elección de los obispos se manifiesta la voluntad de Dios para mí, en este momento de mi vida”. Con estas palabras el nuevo rector nacional R. P. José Fuentes Cano inicio su discurso de toma de posesión este 14 de mayo fecha en que la Universidad Católica Boliviana celebró 55 años de existencia institucional.

En su discurso describió a los presentes su vida y trayectoria; de origen español llegó a Bolivia hace 30 años y ejerció su servicio todos estos años como párroco de la parroquia Jesús Obrero en la diócesis de El Alto. De esa parroquia surgieron dos comunidades misioneras: Salesianas Misioneras y la Comunidad Misionera de Cristo Pastor, presentes en varias ciudades de Bolivia a las cuales el padre Fuentes refiere como su comunidad.

Recordó a los antecesores de la universidad y señaló que hay mucho que hacer por estar a la altura de lo que soñaron los fundadores de la Universidad Católica Boliviana y aquellos que, año tras año, fueron añadiendo trabajo y esfuerzo, ideas y decisiones para llegar donde está en este momento.

“La visión que tuvieron todos estos grandes hombres y mujeres era formar profesionales cristianos al servicio de la sociedad boliviana, al servicio del pueblo. Esa visión es la que debe seguir iluminando nuestro trabajo hoy, en este momento histórico”, señaló.