Objetivo

Formar profesionales del teatro que respondan a exigencias de calidad, abordando todos los elementos que constituyen y rodean la creación teatral y a las circunstancias en las cuales deberán desarrollar y crear sus propias condiciones profesionales, con una formación centrada en la vida y el contexto del medio social de país.

Áreas de actividad

Podrás trabajar en el sector público o privado en:

El trabajo individual tiene varias vertientes: la interpretación, la dirección, la autoría. Dentro de la interpretación son múltiples posibilidades laborales y son muchos los espacios de participación.

Gestión cultural: trabajo en oficinas y unidades estatales referentes a la temática cultural, así como el trabajo independiente de gestión que va ligado intrínsecamente al trabajo creativo y promocional como iniciativa personal.

Producción artística: gestión de proyectos artísticos de manera personal o por comanda, contratación de servicios artísticos para la realización de eventos y organización de diferentes hechos artísticos. En este campo suelen ser el sector público y el sector privado empresarial quienes solicitan dichos servicios

Técnica: incursión en trabajos referentes a ramas técnicas del teatro como la iluminación, el sonido y la escenografía, ofreciendo servicios a diversas compañías teatrales y de artes escénicas. También los eventos artísticos en general realizados por ciertas instituciones requieren de estos servicios. No existe formación profesional especializada en este campo sin embargo el crecimiento de dicha actividad suele ser una fuente de trabajo eventual que permite un ingreso regular.

Desde hace varios años algunas unidades educativas han comenzado a solicitar servicios para talleres de capacitación teatral permanentes. A esta iniciativa se sumaron las universidades. Sin embargo esta actividad se limita a los establecimientos que tienen la capacidad de cubrir económicamente por este servicio. Se puede inferir que la demanda está en crecimiento por los requerimientos que se hacen para talleres con estas características. El desenvolverse en un área como esta permite la posibilidad de abarcar un gran espectro de fuentes de trabajo

Actoral: En esta situación existen principalmente dos caminos por los que transcurren frecuentemente los artistas. Participar de una compañía estable en la que son contratados como actores/actrices por una determinada cantidad de tiempo. Esta situación no es amplia ya que son pocas las que proporcionan esta posibilidad. La mayoría se aglutina en la conformación de un grupo teatral en la que los roles de participación son diversos. Se determina un proyecto colectivo y la producción teatral será la base de su trabajo.

Gestión y producción: Algunas de las iniciativas colectivas que se registran como grupos o compañías no necesariamente permanentes, desarrollan trabajos de largo alcance, proyectos artísticos pero con una connotación de gestión muy alta. Esto es requerido por varias agencias de cooperación y por organizaciones sin fines de lucro. También, en los últimos cinco años, el aparato estatal se ha volcado en busca de este tipo de servicios.

Autoría e investigación: Si bien la autoría (dramaturgia) y la investigación son campos laborales evidentes para la profesión teatral, no son actualmente aspectos concretos que se den en la realidad local. Existe una evidente carencia de autores para el teatro y los pocos existentes, actuales y contemporáneos, plasman su trabajo en un montaje, es decir, forman parte de proyectos colectivos en los que insertan sus textos que se desarrollan en función de la experiencia única del mencionado proyecto. No existe una permanente acción creadora. Por otro lado, la investigación es un aspecto que es tocado por los proyectos colectivos y las compañías de teatro siendo ésta, parte de su quehacer cotidiano y no así parte de una dedicación institucional exclusiva. Sin embargo es una oportunidad para quienes deseen abrir camino y establecer mejores condiciones en ambas áreas.

Solicitar información

Ayuda? Conversemos